Site Accessibility Features: Skip to page menus
Site Menus:Skip to page content
Site Content: Skip to page footer
Infección Por Gusanos Redondos En Gatos
¿Qué es un gusano redondo?
Los gusanos redondos son uno de los parásitos intestinales más comunes en gatos. En gatitos, pueden llegar a provocar enfermedad grave, incluso la muerte. Cómo su nombre indica, son unos gusanos redondos y alargados, con una longitud media de 8-15 cm (3-6"). A diferencia de otros parásitos intestinales, no se enganchan a la pared del intestino. En vez de eso, "nadan" literalmente dentro del intestino.
El nombre científico de los gusanos redondos en los gatos es Toxocara cati. Otros gusanos redondos menos comunes en gatos es el Toxocara leonina, que puede infectar tanto perros como gatos. Los gusanos redondos también reciben el nombre de Áscaris, y la enfermedad Ascariasis.
¿Cuáles son los signos clínicos de la infección por gusanos redondos?
Los gusanos redondos no son demasiado patógenos o dañinos en gatos adultos, pero si se presentan en gran número pueden provocar graves problemas en gatitos o gatos viejos debilitados. En los gatitos, los signos clínicos incluyen distensión abdominal, dolor abdominal, anorexia, vómitos y diarrea, y retraso en el crecimiento.
¿Cómo adquieren gusanos redondos los gatos?
La ruta transmamaria, a través de la leche, es la vía principal de transmisión en gatitos. Las madres tienen los gusanos redondos inmaduros (larvas) en sus glándulas mamarias, y estos pasan a través de la leche durante el amamantamiento.
Tanto los gatitos como los gatos adultos también se pueden infectar cuando ingieren los huevos que contienen las larvas infectivas. Estos huevos pueden proceder de las heces de los animales infectados o de la piel de un huésped parátenico. En un huésped paraténico, los huevos de los gusanos redondos no maduran a adultos, pero utilizan el transporte. Si un gato se come un huésped paraténico, el gusano será capaz de completar su maduración. Los gusanos de tierra, cucarachas, roedores y pájaros son huéspedes paraténicos comunes para los gusanos redondos.
El ciclo vital de un gusano redondo es complicado. Una vez ha sido ingerido por el gato, la larva atraviesa el tracto gastrointestinal y migra hasta el músculo, hígado y pulmones. Después de varias semanas, las larvas vuelven al intestino para madurar como adultos. Cuando los gusanos adultos empiezan a reproducirse, los huevos serán eliminados junto con las heces, completándose así su ciclo vital.
Durante la migración, algunas larvas pueden enquistarse, permaneciendo latentes en el cuerpo del huésped. En las gatas, las larvas pueden permanecer latentes hasta que se inicia la gestación. Entonces las larvas pueden llegar hasta los gatitos a través de la placenta o a través de la leche.
¿Cómo se diagnostican los gusanos redondos?
La infección por gusanos redondos se diagnostica mediante una técnica llamada flotación fecal. Una pequeña cantidad de heces se mezcla con una solución especial, que hace que los huevos de los gusanos floten y se adhieran a las paredes de cristal. Los huevos tienen una estructura muy particular y son fáciles de identificar bajo el microscopio. Los huevos de los gusanos redondos suelen encontrarse con facilidad, pero en algunos casos se requieren varias muestras de heces para encontrarlos. En ocasiones, podemos ver gusanos redondos adultos en las heces del gato o en vómitos.
¿Cómo se diagnostican los gusanos redondos?
Afortunadamente, el tratamiento es seguro, simple y relativamente barato. Después de administrar el fármaco desparasitador llamado antihelmíntico, los gusanos adultos morirán. Sin embargo, la mayoría de antihelmínticos no matan los estadios larvarios o las larvas migrantes. De forma que es importante hacer dos tratamientos seguidos, con dos o tres semanas de intervalo. Todos los gatitos deberían desparasitarse durante su pauta vacunal. Si su gato sale a la calle, debería administrar dosis periódicas de un antihelmíntico.
¿Cuál es el pronóstico de un gato con gusanos redondos?
El pronóstico de la infección por gusanos redondos es bueno si se administra el tratamiento adecuado. En algunas ocasiones, en gatitos muy debilitados, puede ser fatal.
¿Cómo puedo prevenir que le dé a mi gato la infección de gusanos redondos?
Para prevenir la infección por gusanos redondos deberíamos incluir las siguientes pautas:
Los gusanos redondos pueden convertirse en un riesgo de salud para personas. La vía más común de infección en personas es la ingestión de huevos a través de suelos contaminados con heces de perros y gatos.
En Estados Unidos, se detectan unos 10,000 casos de infección por gusanos redondos anualmente. Los niños constituyen la población de más riesgo. Las larvas que migran pueden afectar a diversos órganos, incluyendo los ojos. Si se dan las condiciones ambientales correctas, los huevos pueden permanecer infectivos durante años.
© Copyright 2025 LifeLearn Inc. Used and/or modified with permission under license. This content written by LifeLearn Animal Health (LifeLearn Inc.) is licensed to this practice for the personal use of our clients. Any copying, printing or further distribution is prohibited without the express written consent of LifeLearn. This content does not contain all available information for any referenced medications and has not been reviewed by the FDA Center for Veterinary Medicine, or Health Canada Veterinary Drugs Directorate. This content may help answer commonly asked questions, but is not a substitute for medical advice, or a proper consultation and/or clinical examination of your pet by a veterinarian. Please contact your veterinarian if you have any questions or concerns about your pet’s health. Created on Apr 8, 2011.
Site Sidebar: Skip to end of sidebar
Share
Site Footer: Skip to top of page
© Copyright 2025 ePet Websites | Powered by WebDVM